css templates


PROYECTO ATEX

Barrio de Trinitat (Valencia)

"Proyecto de creación, puesta en marcha y desarrollo de un recurso educativo para alumnos/as de ESO en periodo de expulsión escolar".


Inicio: noviembre 2006                                  Finalización: junio 2016

La ley educativa prevé que se pueda expulsar a un alumno/a en la etapa obligatoria, pero no establece ningún procedimiento o recurso para que sea atendido en el marco de los servicios públicos.

Este programa, trabaja con chicos/as con expedientes disciplinarios que supongan una expulsión de, al menos, una semana del Centro.  

Los/as profesionales que participan trabajan con los/as chicos/as materias curriculares (previamente establecidas con el/la tutor/a) y actividades relacionadas con: 

 - Autoestima 

- Autocontrol personal 

Habilidades Sociales 

Información sobre estudios y orientación profesional 

Formación en valores 

Todo ello se trabaja de un modo dinámico y participativo (debates, dinámicas de grupos, role playing, etc.) 

El recurso es de carácter voluntario, los/as padres-madres-tutores del/de la menor deben cumplimentar un documento, que indique que es conocedor/a del proyecto y autorice a su hijo/a a asistir al mismo durante el periodo de expulsión del centro educativo. 

Se trabaja con un grupo reducido y tras el periodo de expulsión se realiza un seguimiento del/de la alumno/a en su propio Centro, para evaluar si se han producido cambios de actitud más adaptativos en él/ella.

- Prevenir el abandono, el desarraigo y el fracaso escolar, ofertando y facilitando el acceso a un recurso alternativo al centro escolar, durante el tiempo que dure la sanción.

- Evitar que el periodo de expulsión suponga una pérdida de formación, de ritmo o de interés por los estudios.

- Mejorar la actitud del alumno/a ante el sistema educativo.

- Detectar y/o prevenir posibles problemáticas juveniles, sociales, familiares o conductuales, derivando en los casos que sea necesario a los Servicios Sociales.

- Ofrecer un lugar de reflexión, encuentro y de apoyo para el menor y a la vez para realización de las actividades curriculares previamente establecidas por el tutor/a del alumno/a.

Alrededor de 20 alumnos/as de ESO con problemas de comportamiento en los institutos, y con expedientes disciplinarios incoados que supongan una expulsión de, al menos, una semana del centro educativo.

River Valley Valencia. C. Molinell, nº 25 - bajo. 46010 VALENCIA.

De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas. Durante el curso escolar.

- Centro Municipal de Servicios Sociales "Salvador Allende".

- Iglesia City Connect.

- IES Belliure.

- IES Francesc Ferrer i Guarda.

- IES Rascanya-Antonio Cañuelo.

- IES José Ballester Gozalvo.

- IES Orriols.

​ - IES El Clot

- Centro Educativo Nuevo Mercurio

- IES Serpis

- IES Ramón Llull

Subvenciona/Colabora

© Copyright 2019 Idalia ONG España - Entidad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1 - Sección 1 - Número Nacional 596782